Cámara de Plata 2016 para Manuel Becerra Acosta

Jun 02 en Reportajes por
México, D.F., 1980.-Manuel Becerra Acosta en el primer aniversario de unomásuno. FOTO: PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

México, D.F., 1980.-Manuel Becerra Acosta en el primer aniversario de unomásuno. FOTO: PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El fotoperiodismo mexicano tiene un antes y un después de Manuel Becerra Acosta. Su visión y personalidad generosa e impredecible provocó que la fotografía en los medios impresos a finales de los años setenta tomara protagonismo y retratara por primera vez la realidad del país, a diferencia de otros medios que reproducían imágenes oficiales.

Bajo la dirección de Becerra Acosta, el periódico unomásuno convirtió a la fotografía en un elemento informativo por sí mismo, un género independiente de la nota. La imagen dejó de ser meramente ilustrativa para volverse un contenido editorial que aportaba y al mismo tiempo cuestionaba a al lector.

Las fotografías de presidiums y de políticos como figuras de autoridad en posturas impecables no tenían cabida en ese diario. La irreverencia, pobreza, los sindicatos, movimientos revolucionarios y la oposición son algunas de las realidades reflejadas en las gráficas que seleccionaba Becerra Acosta.

El unomásuno fue un medio de “primeras veces” para la imagen en el periodismo nacional:

Por primera vez una mujer fue nombrada jefa de fotografía y, como nunca antes, tenía voz y voto en las juntas de evaluación diaria.

Por primera vez el nombre de los fotógrafos apareció impreso como crédito de imagen, y las imágenes periodísticas llegaron a museos y galerías.

Y, por primera vez, un medio nacional envío a un fotógrafo -en este caso, la fotoperiodista Martha Zarak- a cubrir un conflicto armado fuera del país.

México, D.F., 1980.-Manuel Becerra Acosta en el primer aniversario de unomásuno. FOTO: PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

México, D.F., 1980.-Manuel Becerra Acosta en el primer aniversario de unomásuno. FOTO: PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Armando Salgado, Enrique Ibarra, Aarón Sánchez, José Luis Rocha, Miguel Castillo, Christa Cowrie, Jorge Barragán, Héctor García y Pedro Valtierra, entre otros, fueron dirigidos y apoyados por Becerra Acosta para hacer una propuesta fresca, libre de compromisos políticos, capaz de generar asombro en los lectores del diario que se convirtió en el predilecto de los jóvenes y del público de la época.

El 23 de junio de 2000, en España, falleció el visionario periodista a la edad de 67 años. En reconocimiento póstumo a su labor, este año Cuartoscuro entrega el Premio a la Trayectoria 2016, a Manuel Becerra Acosta.

El galardón, la Cámara de Plata, se otorga cada año a aquellos quien, desde su trinchera, han aportado su talento, conocimiento y esfuerzo a la evolución de la fotografía en México.

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