Acerca de Cuartoscuro

cuartoscuro

Cuartoscuro es una empresa dedicada a la fotografía y la información periodística desde 1986. Quienes la integran son mujeres y hombres jóvenes -algunos de ellos aún estudiantes- comprometidos con la imagen y el fotoperiodismo.

La idea de crear una agencia surgió a finales de los años setenta del siglo  pasado, cuando Pedro Valtierra viajó a Centroamérica como corresponsal del periódico unomásuno que dirigía don Manuel Becerra Acosta.

La convivencia con fotógrafos profesionales de distintas partes del mundo le hizo comprender la importancia de la imagen, el valor informativo que tiene por su enorme fuerza y credibilidad y, sobre todo, la necesidad de registrar la vida social, política, económica, deportiva y cultural desde una perspectiva independiente que tuviera en mente al público de los medios. Decidió entonces organizar una agencia de información que no tuviera más compromiso que con la realidad.

Por la agencia han pasado muchos fotógrafos, hoy reconocidos, que iniciaron muy jóvenes la práctica en la fotografía con mucho ánimo y entusiasmo. Aprendieron a perder el miedo a la luz,  a dominar el tiempo y a crear buenas imágenes, buscando siempre ser los mejores fotoperiodistas.

Siete años después de haber creado la agencia, fundó la revista Cuartoscuro, como un foro abierto a todos los géneros y a todos los fotógrafos del país, para cubrir la falta de espacios para publicar  trabajos  de autor. Desde 1994, esta publicación difunde la imagen mexicana de calidad.